Maestros

Todos los docentes de este Diplomado -especialistas de talla internacional- tienen en común trabajar en áreas inusuales de las Artes del Movimiento.

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Paola Aimée

Artista escénica independiente, sus campos de labor se encuentran entrelazados; relaciona práctica y teoría a partir de una experiencia profesional que cuenta ya con dos décadas.

Ha transitado las áreas del performance, teatro del cuerpo, danza e instalación; a la par de desempeñarse como investigadora, teórica, columnista y académica.

Egresada de la Licenciatura en Educación Artística de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y de la Maestría en Arte, Decodificación y Análisis  de la Imagen Visual, por parte del Instituto Cultural Helénico, obteniendo en ambas tesis de investigación el grado de Mención Honorífica.

Comenzó a bailar de manera profesional desde 1995, en Mérida, Yucatán. Posteriormente se traslada a la ciudad de Querétaro donde continúa y concluye estudios de danza en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea en 2001. A partir de ahí, su formación y estudios en danza y performance han sido continuos. Transitó por técnicas de danza moderna (Graham y Limón), así como el Release, Contact-Improvisación, Butoh y Teatro del Cuerpo. Sus últimas creaciones están más orientadas hacia  el performance, la interdisciplina y el teatro del cuerpo.

Colaboró como intérprete con diversas compañías como Foco al Aire y Dramadanza, entre otras. Desde 2001 trabaja como coreógrafa independiente y ha obtenido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)en los rubros de Creador Escénico (2008-2009) y de Fomento y Coinversión a la Producción Artística (2010-2011).

Laboró cinco años en el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Danza (CENIDI-Danza), y se ha desempeñado como artista y docente en diversas instituciones y de manera independiente.

Ha impartido diversos cursos en torno al cuerpo para el área de Estudios Interdisciplinarios en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de México. Ha sido maestra de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y de la Universidad del Claustro de Sor Juana, impartiendo las materias de Teoría del Arte y Análisis de la Imagen. Es columnista de la revista Carne Viva, publicación electrónica de la Revista DCO, medio especializado en teoría del cuerpo a través de la danza, editado en México y Argentina.

Una mirada a su trabajo:

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Laura Lorena Feijoó

Bailarina, Coreógrafa, docente y socióloga Argentina. Ha participado en el Teatro Colón (2016) como Bailarina en Foyer en Vivo. En Encuentro de Danza e Integración Latinoamericana (2015) como Maestra en Talleres y Coreógrafa. Ha realizado la obra HABITAR y D-CONSTRUCCIÓN (2012 -2015) de danza y experimenrtación escénica para espacion no convencionales. Su obra BARRO danza y técnica de Mapping (Multimedia) ha ganado la beca del Fondo Metropolitano de las Artes. Participó en Festival Internacional Habana Vieja (Cuba 2010) con la obra NERVIO, Intérprete y Creadora. Participó con su grupo Entrelíneas en el Festival COBAI Rosario (2009) y en el Encuentro Internacional de Danza y Performance (2008) Espacio Cultural Carlos Gardel (2009) Espacio Cultural Ernesto Sábato (2011) con la obra de danza y multimedia IN COMUNICACIÓN como Coreógrafa y Bailarina. También tuvo el agrado de participado en el Proyecto Interdisciplinario Los Goces de Dafne (2012).
Participó en los entrenamientos con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea
Arg. (2012) y fue becada por el Fondo Nacional de las Artes (2012 – 2014) y por el Fondo Metropolitano de las Artes (2013) en lasinstancias de investigación y creación. Actualmente trabaja en un dúo como bailarina y creadora y es investigadora en el grupo de investigación de la Universidad Nacional de las Artes con el proyecto “Componiendo danza y performance en cotidianidad”. Y se dedica a la docencia de Danza Contemporánea en el Estudio Liliana Belfiore y Asociación Arte y Cultura, en Buenos Aires.

Una mirada a su trabajo:

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Guadalupe Maestre

Licenciada en Psicología clínica (Perú) Universidad Femenina del Sagrado Corazón . Psicoterapeuta Psicoanalítica del Centro Psicoterapia Psicoanalítica de Lima CPPL (Perú) .Terapeuta en Sexualidad humana : Instituto Cavalcanti ( Brasil). Magister en Salud Mental y Ciencias Sociales ( España) Universidad de León . Estudios Lacanianos : Nueva Escuela Lacaniana Lima (Peru). Conductora de programas sobre Salud mental desde hace 22 años. Programas como Confidencias y Era Tabú en Radio Programas del Perú. Consulta Privada hace 28 años. Docencia del curso de Metapsicologia en la Maestría de Universidad San Marcos y Cppl . Innumerables conferenciad y charlas en 28 años de trabajo. Principales Publicaciones 1) Entre el Suelo y el Cielo una mirada al sí mismo. 2) Las Chicas de hoy y el Sexo. 3) Estudios sobre Esquizofrenia 4) Depresión y suicidio en la Adolescencia 5 ) Angustia y Conciencia hoy. Distinciones: Organización Mundial de la Salud como conductora y Profesional destacada en el cuidado de la Salud Mental de la Comunidad. Universidad Femenina del Sagrado Corazón: Reconocimiento como Mujer Profesional destacada por su labor en el campo de las Humanidades. Danza: formación en danza contemporánea y clásica en Ballet de Miraflores (Perú). Bailarina de Marinera Norteña. Bailarina de Competencia de Marinera Norteña. Bailaora de la Escuela De Danzas Españolas y Flamencas “Alma Gitana”.

Una mirada a su trabajo:

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Magdalena Casanova

Licenciada en Crítica de Artes -orientación danza- de la Universidad Nacional de Artes. Maestranda en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Es bailarina, profesora de danza contemporánea y crítica de danza.

Ganadora de la beca Proyectos grupales 2010 del FNA con el proyecto de investigación corporal/conceptual Filokinesis. Junto a Javier Schargorodsky, dictó el seminario “Percepción” (Escuela Martin Buber –alumnos de segundo grado-, 2015); “Pensar el cuerpo con el cuerpo” (Secretaría de Extensión de Crítica de Artes, UNA, 2015), “Filokinesis, indagaciones corporales de las concepciones del cuerpo” (UNA, 2014 y 2015; Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2010; ISFA Manuel Belgrano, 2010) y “Filokinesis, historia corporal de las concepciones del cuerpo” (Bahía Blanca, 2009). Expositora en congresos y jornadas de enseñanza de la filosofía.

Estudió danza con Cristina Barnils, Miguel Robles y Daniel Vulliez. Es egresada de la Nueva Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI. Como intérprete bailó en Dancinchicks!, (de Miguel Robles-Teatro Maipo, 2008), Seiseresomos (heroínas menguantes) (Teatro del sur, 2008),  Con el mar (dir. Paula Banfi. Casa Teatro Ofelia, Café Müller, ECuNHi, CCE – Montevideo, 2012-2013), Noche de Baile (de Gerardo Litvak y Natalia Martiarena, Casa Nacional del Bicentenario, 2013), 19 (dir. Diego Mouriño, Juan Coulasso y Agustina Gurevich – Teatro del Perro, 2014). Participó como asistente creativa en la obra Nos hemos vuelto extraños, trabajo final del Taller de montaje del año 2009 de la escuela de teatro de Juan Coulasso, como asistente de dirección en la obra (de mi) con dirección de Juan Coulasso y Daniela Cuculiansky y diseñando corografías en Aluminio con dirección de Rodolfo Weisskirch y en Sillones, divanes y camas con dirección de Paula Banfi.

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Javier Schargorodsky

Profesor de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario Doctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Auxiliar Docente CBC-UBA desde 2011. Profesor en Escuelas Secundarias públicas de la Provincia de Buenos Aires desde 2007. Beca Fondo Nacional de las Artes, Proyecto Grupal Filokinesis (2010). Con Filokinesis dictó cursos en Biblioteca Popular Club Bella Vista, Bahía Blanca (2009); SEUBE-FFyL-UBA (2010); Secretaría de Extensión-Crítica de Artes-IUNA (2014, 2015); Escuela Martin Buber (2015); Festival Cena Cumplicidades-UNA (2015), entre otros lugares y coordinó talleres en las Jornadas Internacionales Escuelas, Filosofías e Infancias, UNS (2009) y en las I Jornadas Internacionales Filosofías del Cuerpo/Cuerpos de la Filosofía, FFyL-UBA (2013). Ha participado en diversos grupos de investigación y en numerosas reuniones académicas como expositor, moderador y organizador. A su vez, posee publicaciones académicas en revistas y capítulos de libros. Tomó cursos de Teatro, Clown, Danza Butoh, Canto, Acrobacia. Participó del montaje “Buen día, miserables”, dirigido por Juan Coulasso y Raquel Ameri, con funciones en El Halcón Peregrino y C.C El Umbral-FFyL-UBA (2009). Aficionado a la actividad coral, desde 2014 es integrante del Coro Proyecto 13.

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Rhea Volij

Se formó en danza butoh cinco años con Sumako Koseki, en Francia; y tomó seminarios con Carlota Ikeda, Magy Ganiko, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Ko Murobushi, Akira Kasai, Sankai Juku y YumikoYoshioka. Unió su formación con las artes marciales (kung-fu y tai-chi) y la técnica Aberastury. Ha presentado los solos: Molecular Arutó, Amaralaniñafuego; El sueño del ginko; Habla Casandra, La Huella de la espuma, Latitud, Resplandece sangre, Flor de Arena, Bolero Inmóvil y Contrastes para una Bailarina y dos Músicos;. Ha dirigido a Isabel Beteta en México; la Cía Trampaalojo (Córdoba): en Bs. As. a La Brizna e Himenóptera. Colaboró con Cristina Banegas y con Pompeyo Audivert en sus últimas puestas. Fue intérprete bajo la dirección de Sumako Koseki y de Nathalie Renaud (Francia ), de Máximo Salas y de Majo Goldín Sus obras se han presentado en Chile, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, USA, Francia y España. Docente en las universidades nacionales de San Martín, La Plata y el UNA, donde también ha dirigido al GEAM como directora invitada (2012/13/16). Invitada en el 2016 al Yokohama Dance Collection y al >out 1001> que dirigía Kô Murobushi, en Japón, donde se presentó como bailarina y expositora.

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Dinah Schonhaut

Es bailarina y editora. Estudió Composición Coreográfica en Expresión Corporal (UNA) y se formó en diversos lenguajes de movimiento como capoeira, danza contemporánea, contact improvisación, aikido y tango, entre otros.Como bailarina, fue intérprete de obras de danza y danza teatro. Dirigió e interpretó el videodanza Metal Líquido, que participó en destacados festivales internacionales. Actualmente co dirige e interpreta la obra de danza y artes visuales Mar De(s)fondo, por la que recibió un subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (Prodanza).Desde 2010 dicta clases de una síntesis de lenguajes en proceso que denominó Capoeira Danza, dando seminarios en Buenos Aires, Salta, Bariloche y Montevideo (Uruguay).Como editora, creó y dirigió la revista digital de cultura afro Quilombo!, trabajo por el que recibió una beca de la Embajada de Estados Unidos para una residencia en dicho país. Editó su primer libro de ensayos poéticos Al mar y la noche, bajo su propio sello Q! ediciones, con el cual publicó libros de poesía y ensayo fotográfico de autores independientes. Finalmente, trabajó como coordinadora editorial para un sello que publica libros de artistas plásticos contemporáneos argentinos.

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Saba Khandroma

Bailarina, Coreógrafa, Maestra. Artista de performance. Iniciada en los Misterios de Antiguas Tradiciones de Conocimiento. Su formación artística abarca la dirección cinematográfica, la expresión corporal; Danza del Vientre Tribal Fusión y American Tribal Style, donde se fusionan diversas danzas como Danzas de la India, Gitanas y del Norte de Africa. Forma parte de la compañía estadunidense Sabaku Fusion, que combina los estilos del Dark Fusion Bellydance y Butoh. Actualmente dirige la agrupación Spiral Serpent, que explora la Danza Ritual a través de diversas tradiciones esotéricas y mitológicas.

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Gustavo Emilio Rosales

Director del diplomado. Escritor, editor, periodista, crítico, investigador y gestor cultural. Director de Revista DCO Danza, Cuerpo, Obsesión; medio hispanoamericano dedicado por entero a fomentar la publicación de ensayos interdisciplinarios acerca del cuerpo atravesado por estados de danza. Autor de los libros Intemperancia y Situación de una Atopía. Las actuales tendencias conceptuales y estéticas de la danza contemporánea mexicana; Epistemología del Cuerpo en Estado de Danza y Días de Danza. Ha sido jurado internacional de certámenes coreográficos en México, Argentina, Francia y Mónaco. Miembro Honorario del Colegio Coreográfico de México. Director de la Escuela Autónoma y Maldita de Otra Danza. Becario de la Fundación Prince Claus (Países Bajos), del Fondo Nacional para las Artes (Argentina) y Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016/2019 (México).

Una mirada a su trabajo:

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Édgar Vite

Édgar Vite nació en Ciudad de México, actualmente vive y trabaja en Colombia, donde se desarrolla como académico, investigador y gestor cultural, además de ser Profesor Nombrado del Departamento de Artes Visuales y Estética de la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali. Debido a su interés en la reflexión teórica sobre la cultura y el arte concluyó sus estudios de Maestría y Doctorado en Filosofía, especializándose en el área de Estética y Teoría del arte, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Llevó a cabo una estancia de investigación en Temple University, Filadelfia, bajo la tutoría de Joseph Margolis, quien es uno de los representantes más importantes de la Filosofía Analítica en nuestros tiempos.

Actualmente desarrolla un proyecto de investigación en el que explora los orígenes de la Videodanza en la Historia del Cine y su relación con el llamado Videoarte. En esta misma línea, ha llevado a cabo una serie de Laboratorios Creativos en México y Colombia, tomando como referente la Videodanza y el uso de medios de registro accesibles, con la finalidad de que los participantes construyan imágenes en movimiento, a partir de una exploración personal con el espacio urbano, con su propio cuerpo y el cuerpo de los otros.

Una mirada a su trabajo: